domingo, 15 de enero de 2012

EL AÑO 2000, LA COFRADIA DE LA PASION Y SAN RAFAEL ARNAIZ

El año 2000 fue para la Cofradía de la Pasión, por decirlo de alguna manera, el año de los sufrimientos y de las alegrías. Sí, ciertamente fue un año de sufrimientos porque tuvimos que soportar lo que un gran santo definió, salvando las distancias entre situaciones, como "la contradicción de los buenos". Será en otro momento cuando me refiera a aquellos acontecimientos ya históricos y felizmente pasados que los hermanos de la Pasión tuvimos que vivir. Hay que decir en honor a la verdad que los vivimos con gran preocupación y disgusto pero con alegría, porque desde el primer momento pusimos nuestra existencia en manos de nuestra Patrona, María Santísima del Pasión sabedores que siendo sus hijos no nos podía abandonar, como así sucedió, pero nunca con resignación. La verdad es que, llevando como llevamos con orgullo el título de "Cofradía de la Pasión de Cristo" no esperábamos de parte de algunos que nos dispensaran un mejor trato. Pero bueno como ya digo, será en otro momento cuando hablemos de aquello. Ahora quiero referirme a una de aquellas alegrías que nos deparó el año 2000. Y la cuento porque la viví en primera persona pues aquel año tuve el honor de ser el "Hermano Mayor" de la Penitencial. Fruto de una feliz idea del Cabildo de Gobierno de la Cofradía comenzada a madurar en el año anterior (1999) y en atención al cariño que sentíamos y seguimos sintiendo por la Orden del Cister que nos presta su casa del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita de Valladolid, se pensó en tener algún detalle para con ella a modo de agradecimiento por su hospitalidad. De tiempo atrás habíamos oído hablar del Beato Rafael Arnaiz y puestos en comunicación con el postulador de su causa de canonización Fray Alberico Feliz, se creyó que una buena manera de mostrar nuestro agradecimiento a la Orden sería el nombramiento de Rafael como tercer patrono de la Cofradía. 

  
San Rafael Arnáiz
En aquellos momentos ninguno de nosotros podía imaginar y mucho menos contar con la estrategia de los santos que, primero te atraen y después te atrapan. Iniciadas las conversaciones con el postulador y el Padre Abad del Monasterio Cisterciense Trapense de San Isidro de Dueñas, nos iban dando detalles y nos iban dibujando la vida del Hermano Rafael. Cuanto más íbamos sabiendo de él y más indagábamos en su vida y escritos más nos atraía, para acabar como ya dije anteriormente, atrapados en su santidad. No podía ser de otra forma, los santos son así. Nacido en 1911 ya desde adolescente mostró una notable riqueza humana, intelectual y espiritual. En su juventud, iniciada la carrera de arquitectura, opta por dejarla y seguir su vocación monástica, ingresando en el Monasterio de San Isidro de Dueñas el 15 de enero de 1934. A partir de ese momento parece que todo en su vida se precipita de manera inusitada. Sale en varias ocasiones del monasterio rumbo a su casa a causa de la enfermedad que, cuatro meses después de su ingreso en el noviciado se le diagnosticó, regresando en otras tantas ocasiones. En su definitivo regreso al noviciado muere en la enfermería del mismo el 26 de abril de 1938. Lo que en un principio para nosotros fue casi un formalismo acabó siendo un verdadero sentimiento de admiración, cariño y devoción por él. Terminados todos los trámites que se requerían, se acordó que fuese el 16 de diciembre de 2000 el día en el que se hiciese la proclamación solemne del Beato Rafael Arnaiz como tercer patrono de la Penitencial. Llegado el día y presidiendo un cuadro del Beato pintado y donado por un hermano de la Penitencial, dio comienzo la Santa Misa de proclamación que fue presidida por el Padre Abad del Monasterio de San Isidro de Dueñas Fray Enrique Trigueros acompañado del capellán de la Penitencial y de cinco sacerdotes más. 

Cuadro de San Rafael pintado por Francisco Gutierrez Ortega, hermano de la Penitencial

Finalizada la misma y expuesto el Santísimo Sacramento, con la emoción difícilmente contenida me cupo el honor y la responsabilidad de, en nombre de la Cofradía hacer la proclamación del Beato Rafael como Patrono en estos términos:

Al Santísimo Sacramento: "Con Licencia de Vos, Soberano Señor...
 
Por el nombre de Dios Padre Todo Poderoso, Creador de cielos y tierras, de su Único Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, del Espíritu Santo Paráclito, de María Santísima, Señora de la Pasión, nuestra Patrona, y de San Juan Bautista, nuestro Patrón.

Para Perpetua Memoria Proclamamos

Que en Cabildo de Gobierno celebrado el 22 de octubre de mil novecientos noventa y nueve y ratificado en Cabildo General el 30 de abril de dos mil, se acordó por unanimidad nombrar como Copatrono de esta Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid al BEATO RAFAEL ARNAIZ, Monje Cisterciense, celebrándose su fiesta el día 26 de abril de todos los años, como tiene por costumbre esta Penitencial.

En Valladolid a los dieciséis días del mes de diciembre de dos mil del Nacimiento de Nuestro Señor, Año Jubilar de la Redención, vigésimo segundo del Pontificado de nuestro Santo Padre el Papa Juan Pablo II, vigésimo quinto del Reinado de SM Don Juan Carlos I, Rey de España y séptimo del mandato de nuestro Hermano Luis José Lázaro Giménez como Alcalde de la Penitencial".


Seguidamente se impartió a los presentes la bendición con el Santísimo Sacramento y al finalizar la solemne ceremonia, todavía emocionados al saber que habíamos asistido a un momento histórico de la Cofradía, recibimos de manos del Padre Abad una reliquia de nuestro tercer Patrón que meses después fue colocada en un bonito relicario donado por unos hermanos de la Penitencial.



Reliquia y relicario de San Rafael Arnáiz

Desde entonces, como quedó dicho en la proclamación, la Cofradía celebra su fiesta los 26 de abril de cada año y saca en procesión la reliquia el Jueves y Viernes Santo en las andas del Santísimo Cristo del Perdón. 



Disposición del relicario de San Rafael Arnáiz en las andas del Santísimo Cristo del Perdón para la Procesión del Jueves Santo
 
Los siguientes acontecimientos referidos al Beato son de todos conocidos. El 11 de octubre de 2009 el Beato Rafael Arnáiz fue canonizado por el Santo Padre Benedicto XVI acudiendo a Roma en representación de la Cofradía varios oficiales del Cabildo de Gobierno encabezados por los vicealcaldes y el Secretario. 


De izquierda a derecha. Manuel Centeno, Angel Duque e Ignacio Estevez, Oficial, Vicealcalde y Secretario de la Penitencial respectivamente,en la Ceremonia de Canonización de San Rafael Arnaiz en Roma
 
 En 2011 San Rafael Arnaiz fue proclamado como uno de los patronos de la JMJ de Madrid.

Todas las imágenes son del Archivo de la Cofradía de la Pasión. La primera (San Rafael Arnaiz), tomada de internet. De todas las demás su autor es Manuel Centeno Morillo, Oficial del Cabildo de Gobierno de la Penitencial.Todas la fotografias del blog tienen copyright.

1 comentario:

  1. La historia es preciosa, Dios bien sabe mezclar lo terrenal con lo sobrenatural y en el momento perfecto. El respeto y cuidado que se tiene en éstos eventos de tradición Católica profunda por parte de la cofradía son dignos de admiración y de oración para que sigan adelante "a pesar de los pesares"; para muestra un Patrono en el 2000, Santo y patrono en 2009.

    ResponderEliminar