sábado, 7 de enero de 2012

EL SANTISIMO CRISTO DEL PERDON

Desde que inició su andadura este blog referido a la Cofradía de la Pasión, algunos de sus seguidores habituales han preguntado insistentemente cuando se hablaría del Cristo del Perdón. 

Santísimo Cristo del Perdón saliendo de la Catedral vallisoletana después de la Estación de Penitencia del Jueves Santo
Bien, el momento ha llegado, y aún cuando hablar de esta sagrada imagen para un hermano de la Pasión, en este caso para mí, no es tarea fácil por múltiples razones, trataré de hacerlo con el máximo rigor sin dejarme arrastrar por la emoción. Y la dificultad estriba en que ésta es la imagen de Cristo que nos aglutina, que nos une a todos los hermanos de la Pasión, en pocas palabras, es el centro de nuestra vida en la Cofradía y cuando se trata de hablar de algo tan querido se puede caer en la exageración y en la falta de rigor. Para empezar, quizás no debería haberme expresado de esta manera porque, realmente tenemos muy claro que el centro de la Hermandad es Jesús Sacramentado que con su presencia real en el sagrario, sin cansarse, pacientemente espera de cada uno de nosotros un saludo, una palabra, una sonrisa, un rato de oración. 

 Monumento de la Cofradía de la Pasión después de los oficios del Jueves Santo

Siendo ésta la única y verdadera realidad, ruego se me permita aquella licencia, porque todas las personas que pertenecemos a una Cofradía sabemos que aquella es una manera de expresarnos que nos sale del corazón. Los cofrades de la Vera Cruz saben que "La Virgen de los Dolores" es el centro de su Cofradía, los de Jesús Nazareno que lo es "Jesús Nazareno", los hermanos de las Angustias que lo es la "Virgen de las Angustias", los de la Orden Franciscana Seglar que lo es la "Cruz desnuda". Son aquellas imagenes del Señor o de la Santísima Virgen que queremos claro está por lo que representan y donde convergen nuestras miradas y nuestros corazones tanto en la Semana Santa como el resto de los días del año porque son los depositarios de nuestras alegrías, penas, tristezas y  necesidades, en una palabra de nuestras vidas. En el caso de la Cofradía de la Pasión ese centro es indudablemente el Cristo del Perdón. 

 Jueves Santo en la Penitencial de la Pasión

Esta talla, cuya autoría en un principio le fue reconocida a Francisco Díaz de Tudanca, con posterioridad y gracias a las investigaciones de la doctora Fernández Del Hoyo puede afirmarse, de manera indubitada, que se encargó por la Cofradía en octubre de 1656 para que saliese en la procesión del jueves santo del año 1657 al imaginero vallisoletano y hermano de la Penitencial Bernardo del Rincón, dependiente artísticamente (aún cuando no fuese discípulo directo de él) y casi familiarmente de Gregorio Fernández, ya que éste, según puede leerse en los "Estudios Histórico-Artísticos relativos principalmente a Valladolid" de Martí y Monso, fue su padrino de bautismo el 1 de junio de 1621. La prueba documental de la autoría es el descubrimiento en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid, del documento por el cual el imaginero se compromete a su hechura para la Cofradía.

 Besapié del Santísimo Cristo del Perdón

 En el Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón

La imagen, derivada del modelo iconográfico del imaginero portugués Manuel Pereira representa a Cristo arrodillado en un peñasco implorando al Padre el perdón de sus verdugos momentos antes de ser clavado en la cruz. Este tipo de iconografía la empleará también Luis Salvador Carmona para las imagenes que realizó con igual denominación para La Granja, y Nava del Rey. Según el profesor Martín González el Cristo del Perdón es "...una de las más expresivas creaciones del barroco español por su carácter fuertemente patético...". Ciertamente, el contemplar la espalda de Cristo con las huellas de la flagelación corrobora esta afirmación y su visión a nadie deja indiferente.

 Detalle de la espalda del Santísimo Cristo del Perdón.

Este Santísimo Cristo aparece en ocasiones en los libros de cabildos de la Penitencial con el nombre de "Paso de la humildad de Cristo" y contaba dentro de la organización interna de la hermandad con comisaria propia la cual tenía como misión, entre otras, el cuidado de la talla así como su adorno y acompañamiento con los hermanos comisarios de luz y disciplina en el desfile procesional del jueves santo organizado por la Cofradía. Es interesante destacar que el historiador Canesi Acevedo en su "Historia secular y eclesiástica de la muy noble ciudad de Valladolid" se refiere a este paso como el de "Cristo orando a su eterno Padre", y más adelante precisa: "...a este señor llaman el del Perdón y le ponen en el Campo Grande, cuando ay quemados...".
Del escultor solo decir que murió en la pobreza. En el Archivo General Diocesano de Valladolid en el libro de difuntos de la Iglesia de San Lorenzo puede leerse: "...En 3 de enero de 1660 murió Bernardo del Rincón escultor en cassas de D. Antonio Terán en la calle de la passion hico testamento ante Gabriel Canseco scvº Rl y del nº no a pagado la sepultura por no haver vienes de qué enterróle la cofradía de la passion enterróse en esta ygla junto a la sepultura de las ánimas recivió todos los sacramentos quedo esta sepultura a pagar por Juan Sánchez de Quiñones (su cuñado) por orden de D. Simón de Rojas mayordomo de fabrica al presente, era pobre...".
Por lo que respecta al Santísimo Cristo del Perdón y su Comisaría, después de los tristes acontecimientos ya narrados referidos a la ruina de nuestra iglesia penitencial en los años veinte, comenzaron su peregrinaje por diversas iglesias que les dieron cobijo. Primero en la Iglesia de San Felipe Neri, después en el Santuario Nacional de la Gran Promesa para recalar posteriormente en el año 1953 en la parroquial de Santa María Magdalena de la cual salió en el año 1993 rumbo a su actual ubicación del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, sede canónica actual de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

(1) Todas las imágenes son del Archivo de la Cofradía de la Pasión. La primera de ellas su autora es Celia Mayordomo y de todas las demás su autor es Manuel Centeno Morillo, Oficial del Cabildo de Gobierno de la Penitencial.Todas la fotografias del blog tienen copyright.
(2) Los datos referidos a la autoría del Cristo del Perdón y Bernardo del Rincón. "Varia de Arte", del Artículo titulado "El Cristo del Perdón, Obra de Bernardo del Rincón"  de la Doctora María Antonia Fernández del Hoyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario