jueves, 8 de diciembre de 2011

LA INMACULADA CONCEPCION Y ESPAÑA

Aunque no se haga referencia a la Cofradía de la Pasión, y aún cuando por aquellas fechas ya tenía cincuenta y cuatro años de existencia, el día de hoy solemnidad de "La Inmaculada Concepción" es motivo más que suficiente para hablar de las mercedes que la Señora ha tenido para con España. Son incontables las ocasiones en las que la Santísima Virgen María ha mostrado palpablemente una especial predilección por nuestra patria. Ya en los comienzos de la evangelización, con su aparición en carne mortal en Zaragoza, quiso que su presencia fuese el inicio de lo que, muchos siglos después, sería y sigue siendo una realidad indudable, que España es la tierra de María. Hoy, 8 de diciembre, se hace pués necesario recordar una de aquellas mercedes, que nos lleva a la memorable madrugada del siete al ocho de diciembre de 1585, cuando Alejandro Farnesio concluída meses atrás con éxito la toma de Amberes, en defensa de los territorios heredados por Carlos V y para frenar el avance de la herejía calvinista envía el Tercio al mando de Francisco Arias de Bobadilla a ocupar la isla de Bommel, territorio que entre los rios Mosa y Waal dos siglos antes los flamencos había ganado al mar, isla que toman.

Alejandro Farnesio
(Imagen tomada de Internet)


 Mapa de la Isla de Bommel
(Imagen tomada de internet)

El conde de Holac al mando de los calvinistas y tomando en aquel momento la iniciativa embarca a su infantería y manda romper los diques que contenían al rio Mosa. La isla de Bommel se ve inundada y solo el barro, el frío y las calamidades son los compañeros de los españoles que buscan refugio en las zonas elevadas donde son presa fácil de los cañones enemigos. El montículo de Empel es el lugar donde se refugian. Allí Bobadilla arenga a sus capitanes a rezar a Dios para que los libre de aquel peligro y es en aquel lugar donde un soldado que estaba cavando una trinchera a los primeros golpes en la tierra encuentra una tabla con una imagen pintada con vivísimos colores de la "... limpisima y Pura Concepción de Nuestra Señora...". A los gritos del soldado acuden todos y vista la imagen "... la llevan en procesión entre las banderas...", rogando a la Señora liberarlos de los enemigos. 


Tercios españoles
(Imagen tomada de internet)


Bandera de los Tercios españoles
(Imagen tomada de internet) 

Enardecidos por el milagroso descubrimiento, tomando la palabra Bobadilla arenga a los suyos: "...Soldados...el hambre y el frio nos llevan a la derrota; el milagroso hallazgo viene a salvarnos. Nosotros velaremos por España. ¿quereis que se quemen las banderas, se inutilice la artillería y abordemos de noche las galeras, prometiendo a la Virgen ganarlas o perder todos, todos sin quedar uno con vida?. La respuesta fue unánime: "... Sí, queremos...". Una embajada del conde de Holac ofrece la rendición a lo que Bobadilla responde: "...Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra.Ya hablaremos de capitulación despues de muertos..." La noche del 7 al 8 de diciembre comenzó a soplar un viento fortísimo y helador haciendo bajar las temperaturas de forma inusual y anormal de tal manera que  los canales del rio Mosa se helaron. En la oscuridad de la noche los españoles asaltaron una de las isletas ocupadas. A una primera explosión los holandeses huyeron a refugiarse en sus barcos, ordenando el conde de Holac la retirada de la flota de la zona de Empel y Bolduque volviendo al cauce del Mosa. Los tercios de Bobadilla cruzando los canales helados asaltaron los fuertes de las islas del rio poniendo en fuga a los defensores y aunque maltrechos lograron alcanzar Bolduque salvándose la mayoría de ellos. En ese momento el cielo se encapotó y comenzando a llover comenzaron también a deshelarse las aguas. Era ya el 8 de Diciembre. Ahora podemos comprender mejor el porqué la Inmaculada Concepción es la Patrona de España y la de la Infantería española. Para terminar y puesto que en la Cofradía siempre se celebra con gran esplendor esta solemnidad se incorporan algunas fotografias de la Santa Misa celebrada esta mañana.


Altar de la Inmaculada



Celebración de la Santa Misa en la Cofradía de la Pasión
Solemnidad de la Inmaculada Concepción 2011
(Imagenes del archivo de la Cofradía tomadas por Manuel Centeno Morillo, Oficial del Cabildo de Gobierno de la Penitencial)













No hay comentarios:

Publicar un comentario