domingo, 30 de septiembre de 2012

LA COFRADIA DE LA PASION Y LA AYUDA AL PROJIMO

Fieles al sentir de los fundadores de la Penitencial que allá por el siglo XVI, en la Regla primigenia de la Cofradía dejaron constancia de su vertiente social, los cofrades de esta centuria seguimos embarcados en aquellos mismos ideales de ayuda a todo aquel que se acerca a nosotros en petición de auxilio. Bien es cierto, que gracias a Dios ya no prestamos los servicios que aquellos hermanos nuestros desempeñaban por aquellos siglos; el auxilio espiritual y entierro a los condenados a muerte, la ayuda a sus familias, la recogida de los ahogados en el río para darlos cristiana sepultura o aquella otra que se puede leer en la mencionada Regla: "...que el Jueves de la Cena se vistan doce niños y una niña de paño buriel y se les de sayos y camisas y zapatos, y a la niña sayo y sayuelo con sus mangas y cofia y zapatos"..."ordenamos y mandamos que desde el día de San Miguel hasta el día de Pascua de Flores, dos cofrades cada noche tengan cargo de buscar los niños perdidos por las calles y tabernas y bodegones y los traigan a dormir a las casas de nuestro hospital...". Como facilmente se comprenderá, las tabernas y bodegones no eran el sitio ideal para los niños; por otra parte los meses de septiembre a marzo o abril (eran) son los meses más fríos del año, al menos por estas latitudes. Sobre el auxilio a los condenados a muerte, la última vez que realizó ese menester la Cofradía fue por los años 20 del siglo pasado en el llamado "Crimen de Cigales", del que hablaremos en otra ocasión. En relación con los ahogados en el río claramente hoy en día es innecesaria nuestra ayuda. Pero en lo que tiene que ver con los niños, aunque parezca mentira, seguimos en aquella misma batalla; ahora los planteamientos desgraciadamente me atrevería a calificarlos de trágicos, como más adelante se verá, con la lacra del aborto. Como decía, en la Cofradía sentimos la necesidad vital de prestar ayuda a todo aquel que nos la requiere, confiando totalmente en aquellas palabras del Evangelio: "...Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?" Y el Rey les responderá: "Os aseguro que en la medida que lo hicisteis con el más pequeño de mis hermanos, lo hicisteis conmigo". (Mt. 25, 31-46).  


Palabras que por ser de quien son producen la satisfacción de ver en el necesitado al mismo Cristo......, y eso señores, realmente no tiene precio. Pero también constatamos fehacientemente que cuanto más ayudamos más ayuda el Señor a la Cofradía, con lo cual también se cumple aquello de que Dios no se deja ganar en generosidad.
Sin vanagloria alguna quiero citar algunas de las instituciones con las que colaboramos con ayudas regulares: Cáritas Diocesana en colaboración con nuestra Parroquia de San Nicolás de Bari, en todas aquellas campañas que organiza de manera general o con motivos derivados de grandes catástrofes; Manos Unidas y el Banco de Alimentos de Valladolid, con dos campañas de recogida de alimentos anuales.




Ayudamos a la ONG Promoción y Desarrollo (PROYDE) de los Hermanos de La Salle. Colaboramos en el mantenimiento de un colegio en Sabang-Naga (Filipinas) ayudando a la Asociación de Antiguas Alumnas de las Esclavas del Sagrado Corazón; a las Obras Misionales Pontificias y a las ONG "Amanece en África" y  "África Arco Iris". 


Ayudamos a la construcción de la parroquia de Keko Mwanga en Dar es Salaam (Tanzania) misión del Padre Angel Iglesias, así como en la construcción de un hospital en la Misión de Lumezi, Se colabora también en las campañas del Domund y del Óbolo de San Pedro. Pero si todo esto nos ayuda a vivir el desprendimiento y por ello a sentirnos felices, hay dos intervenciones de la Cofradía por las que sentimos un especial cariño. Con motivo de la celebración del 475 Aniversario de la fundación de la Penitencial y enmarcado dentro de los actos conmemorativos, quisimos hacer algo que se saliese de lo normal en relación con las ayudas que por llamarlas de algún modo presta la Cofradía. Buscando que hacer, llego a nuestro conocimiento que la Asociación ASPACE Valladolid (verdaderos héroes), que se dedica a la ayuda y atención a personas con parálisis cerebral, tenía en proyecto la realización de un aula multisensorial. Puestos en comunicación con ellos y nuestra idea de ayudarles tuvimos la oportunidad de colaborar en la realización de tal proyecto. El día de la inauguración del Aula asistió un oficial del Cabildo de Gobierno y se descubrió una placa conmemorativa. 





La segunda de las intervenciones en la que actualmente está embarcada la Cofradía es la ayuda a la Asociación RedMadre Valladolid. Como decía al principio, ya desde los tiempos fundacionales de la Hermandad se tenía bastante clara la idea referida a la ayuda y el cuidado de los niños. Hoy día desgraciadamente, esa ayuda va  encaminada a la lucha radical contra el abominable crimen del aborto. Se dirigen las ayudas en este caso a las madres gestantes que por diversas razones se plantean esa posibilidad, poniendo delante de ellas opciones distintas al aborto, dejándolas claro que nosotros no juzgamos a nadie porque ese no es nuestro rol, que no están solas, que pueden elegir, que la solución no es acabar con una vida y que pueden contar con personas que están dispuestas a ayudarlas de manera desinteresada; ya con esta posibilidad de poder salvar vidas todos los esfuerzos que desde la Penitencial podamos hacer nos parecen pocos. 



La Cofradía colabora con RedMadre en la recogida de alimentos y ropa para niños, utensilios para lactantes, amén de otros productos que se costean a base de donativos de cofrades y feligreses que se acercan a nuestra Cofradía a  la Santa Misa dominical o los lunes de todo el año en que pemanece abierta la iglesia en horario de mañana y tarde.

Todas las fotografias están tomadas del Archivo fotografico de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario