martes, 28 de agosto de 2012

29 DE AGOSTO - LA DEGOLLACION DE SAN JUAN BAUTISTA

En los últimos días del mes de agosto nos encontramos con una fiesta entrañable y muy querida por los hermanos de la Penitencial de la Pasión. Con ella  se da inicio a las actividades de la Penitencial después del período vacacional. Me estoy refiriendo a la fiesta de nuestro Patrón, San Juan Bautista del que se celebra su degollación el 29 de agosto.


San Juan Bautista
(Fotogtafía tomada de internet)

Cuando se habla de esta fiesta de la Cofradía, en mí opinión, tenemos que hablar ineludiblemente de la "Archiconfraternita di  San Giovanni Decollato" de Roma. A diferencia de aquella que celebra el patronazgo de  San Juan Bautista el día de su nacimiento (24 de junio), nuestra Penitencial celebra el día de su degollación, que no dejar de ser también la de su nacimiento, en este caso al cielo (29 de agosto). Como puede facilmente comprenderse es un día muy importante para nosotros porque con la celebración liturgica en la que la Cofradía quiere recordar tal patronazgo ponemos bajo la intercesión de San Juan Bautista todas las actividades que se desarrollarán a lo largo del año, amén de hacer recordatorio con su lectura de las bulas, privilegios e indulgencias de las que se gozan. En una anterior entrada de este blog, ya explicité mi teoría respecto del patronazgo de San Juan Bautista sobre nuestra Penitencial, pero es eso, solo una teoría. Comisionado Alonso de León (clérigo de la diócesis de Palencia y procurador de la Cofradía) para que en su viaje a Roma consiguiese de la "confraternita" romana los privilegios, bulas e indulgencias de las que ellos gozaban, regresó con aquellas y con la idea del patronazgo. Baste señalar que el protocolo de concesión de los privilegios tiene fecha 16 de junio de 1576 y la fiesta se celebra trece días después. En un alarde de imaginación bien podría suponerse que en la celebración de aquel año el susodicho clérigo podría haber participado en aquella fiesta romana. Pero con independencia de teorías, de lo que no cabe duda es que siendo ya patrono de la Hermandad y para conmemorar su fiesta se celebraban en Valladolid no solo las acostumbradas funciones litúrgicas junto con la procesión correspondiente, sinó también los convites y las famosas corridas de toros en la Plaza Mayor. Será en otra ocasión en la que entraré más específicamente en estos fastos y en alguna anécdota interesante al respecto y con la autorización correspondiente, incluso podré mostrar algún documento original que nos facilitará hacernos una idea sobre tales acontecimientos, su organización y sobre todo el elevado coste económico que suponían y que asumía íntegramente la Cofradía. Al respecto invito a releer la intervención en este blog de la doctora Lourdes Amigo Vazquez titulada "Los regocijos de la Pasión"  que nos ayudará a hacernos una idea al respecto. Hoy en día nos conformamos con la celebración de la Santa Misa conmemorativa que, al fin y al cabo, es lo más importante y encomendamos al Santo Precursor todas las vicisitudes de nuestra Penitencial. Como muestra de la celebración dejo estas fotografías que amablemente me cede el archivo fotografico de la Penitencial.






Detalles de la celebración de San Juan Bautista Degollado, Patrono de la Penitencial con el Capellán de la Cofradía, el Iltmo. Sr. Don José Luis López Zubillaga como celebrante en agosto de 2011
(Archivo fotografico de la Penitencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario