viernes, 2 de marzo de 2012

EL PRIMER VIERNES DE MARZO Y JESUS NAZARENO

Es costumbre muy antigua en Valladolid que el primer viernes del mes de marzo se celebre, con una gran afluencia de fieles, el besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen titular de una de las Cofradias más antiguas de esta ciudad, una de las llamadas Penitenciales, la de "Nuestro Padre Jesús Nazareno". Fundada en el año 1596 al calor de la Orden de San Angustín, su primera casa estuvo radicada precisamente en el Convento de los Agustinos Calzados de Valladolid, en lo que hoy es el archivo municipal. 


Convento de San Agustin, hoy Archivo Municipal
(Imagen tomada de Internet) 


En su Regla fundacional se establecía entre otras la obligación de sus cofrades de "... seguir fieles a Jesús con la cruz a cuestas...". Según el Libro Becerro de este Convento en él residía "... la cofradía de los nazarenos...", "..en que tiene los pasos para la procesión que saca dicha cofradía de este convento el viernes santo por la mañana y las cruces para los que vienen con túnicas moradas en la capilla de los Peñaranda en el claustro y aunque este convento solía ir en la procesión, se ha dejado por las diferencias que había con la parroquia de San Julián...”. Desavenencias entre la Cofradía y la Orden darán lugar a que la Cofradía en el año 1676 se desligue de la misma y se trasladen a su templo.


Fachada de la Iglesia Penitencial de Jesús Nazareno en la vallisoletana calle de Jesús.
(Imagen tomada de Internet)

En 1627 Andrés de Cabezón, regidor de Valladolid, ofreció unos terrenos para la construcción del templo en una zona cercana a la Plaza de la Rinconada a cambio de ser nombrado patrono. Pero como siempre ocurre en estos casos solo se verá levantado el templo con el esfuerzo y sacrificio de muchos hermanos de la cofradía. En 1665 solo estaban los cimientos y poco a poco con el transcurso de los años se fueron concluyendo, en diversas fases y ya avanzado el siglo XVIII, las obras del mismo. Es mucha la relación de esta querida Cofradía con la de la Pasión y poco a poco se irán contando detalles de esa relación. Respecto del patrimonio artístico de esta Cofradía hermana solo se puede decir que es realmente sensacional. Baste solamente contemplar como muestra, las impresionantes tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la del Santísimo Cristo de la Agonía, sin que con ellas se agote su extensísimo patrimonio.


Nuestro Padre Jesús Nazareno en su camarín
Besapié de hoy 2 de marzo de 2012
(Imagen tomada de Internet)


Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Procesión del Viacrucis del
Miercoles Santo 

 Santísimo Cristo de la Agonía
Procesión del Viacrucis del Miercoles Santo
 (Imagenes tomadas de la Pagina web de la JCSS de Valladolid)

Santísimo Cristo de la Agonía 
(Imagen tomada de la pagina web de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario