viernes, 25 de noviembre de 2011

EL HUMILLADERO DE LA PASION


La Cofradía de la Pasión contaba con un humilladero que se encontraba a las afueras de la ciudad, al otro lado de lo que conocemos como el Puente Mayor. En aquel lugar se hacían los enterramientos provisionales de los ahogados en el rio y de los ajusticiados. El domingo que se llamaba “de Lázaro” (5º de Cuaresma) la Cofradía acudía en solemne procesión, recogía los huesos y a lomos de una mula los trasladaba a la  “Capilla de los Ajusticiados”, que como en diversas ocasiones ya se ha comentado, la hermandad mantenía en el Convento de San Francisco. Realmente no es mucha la noticia que tenemos del lugar, pero por diversas fuentes documentales y una pictórica (un lienzo del pintor vallisoletano Juan Pantoja de la Cruz que se conserva en el "Kunsthistorisches Musem de Viena" en el que, con el retrato de la Infanta vallisoletana Ana María Mauricia de Austria pinta una panorámica de lo que se veía por la venta del Palacio de los Condes de Benavente) podemos afirmar que se trataba de un edificio de planta cuadrada con una puerta de entrada de doble arco. La ermita estaba precedida de un atrio con una cruz que como dato anecdótico no era la original, puesto que como consta en diversos documentos la original fue derribada en 1598 por una carreta de bueyes. Presidía el humilladero una imagen extraordinaria de un crucificado que identificamos en la actualidad como el Santo Cristo de las Cinco Llagas. Se trata de una imagen impresionante de Cristo muerto en la Cruz, del escultor Manuel Álvarez datada entre los años 1548 y 1562. Al humilladero acudía a lo largo del año mucha gente en romeria y lo atestigua el dato de que en el año 1610, el obispo de la ciudad Juan Vigil de Quiñones y Labiada concedió cuarenta días de indulgencia a todas las personas que delante del Cristo rezaran un Padre nuestro y un Ave María por las almas de los ajusticiados allí sepultados. De su desaparición poco se sabe, tan solo que en el año 1815 fue derribado, se cree que con la beneplácito de la Cofradía.






 Cuadro de la Infanta Ana María de Austria del pintor Juan Pantoja de la Cruz en el que se detalla (nótese el extremo superior izquierdo del cuadro) la forma y ubicación del Humilladero de la Pasión.
 (Kunsthistorisches Musem de Viena)





Santo Cristo de las Cinco LLagas, Crucificado que presidía del Humilladero de la Cofradía de la Pasión
(Fotografías pertenecientes al Archivo de la Cofradía, realizadas por Manuel Centeno Morillo, Oficial del Cabildo de Gobierno de la Penitencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario